Boletín de información empresarial

Te enviamos, periódicamente,  por correo electrónico noticias de interés



Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal

Nostrum

Las retribuciones a largo plazo al personal están constituidas por las prestaciones posteriores al empleo del trabajador, como pensiones u otras prestaciones por jubilación o retiro, así como cualquier otra prestación a largo plazo que suponga una retribución con carácter diferido. Se exceptúan las retribuciones basadas en instrumentos de patrimonio (acciones, stocks options, etc.)

Sumario

1. Retribuciones a largo plazo por aportación definida
2. Retribuciones a largo plazo de prestación definida


1. Retribuciones a largo plazo de aportación definida

Las retribuciones a largo plazo por aportación definida son las que se realizan a una entidad separada, -aseguradora, plan de pensiones-, en las que la empresa no tiene obligación legal o contractual alguna en caso de que la entidad separada no pueda atender sus compromisos.
En este caso existirá un pasivo por retribuciones a largo plazo al personal si, al cierre del ejercicio, hay contribuciones devengadas no satisfechas.


2. Retribuciones a largo plazo de prestación definida

Las retribuciones a largo plazo al personal que no tengan el carácter de aportación definida, se considerarán de prestación definida. En este caso, el importe a reconocer como provisión por retribuciones al personal a largo plazo será la diferencia entre el valor actual de las retribuciones comprometidas y el valor razonable de los eventuales activos afectos a los compromisos con los que se liquidarán las obligaciones.
Para estimar el importe del valor actual de las retribuciones comprometidas de prestación definida se utilizarán métodos actuariales de cálculo e hipótesis financieras y actuariales.
Los costes por servicios pasados o por una mejora en las condiciones del mismo se reconocerán como gasto y se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias de la siguiente manera:

Si son derechos irrevocables, se imputará de forma inmediata

Si son derechos revocables, se imputará de forma lineal en el periodo medio que falte hasta que los derechos sean irrevocables.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC